martes, 12 de mayo de 2020

DESPEDIDA


¡HASTA PRONTO!




Hola a todos y todas, en concreto en ésta última entrada semanal, que será la de despedida.

Para empezar, la iniciativa del blog que se nos propuso a todos y todas el primer día de clase, al principio intrigaba y asustaba un poco por el hecho de no haberlo hecho nunca, pero sinceramente me ha parecido muy divertida y he aprendido mucho, ya que nunca había utilizado ningún tipo de plataformas como Blogger  y creo que son cosas que podemos hacer en nuestros días pero que quizás no lo hacemos por no pararnos a hacer algo diferente y atrevernos.

En estos meses he aprendido muchas cosas ya que tenía que buscar información, leía información interesante de mis compañeros y compañeras, leía noticias falsas e incluso vídeos que te hacen pensar y reflexionar sobre hechos ; también aprendía y veía cómo trabajaban mis compañeros a través de sus perfiles.

Me ha hecho también darme cuenta de lo importante que en en la Educación Social manejar tipos de páginas así,porque puedes expresar tus ideas y decir qué sientes, siempre que sea a bien.

Me parece una buena idea la decisión de hacernos trabajar a través de esta plataforma ya que es una forma diferente de ver a los alumnos cómo se explican, como desarrollan sus ideas, qué piensan...

En cuanto al grupo Papaya, estoy muy contenta con nuestro resultado y proceso en la asignatura ya que, como todos y todas, al principio estábamos un poco "perdidas", pero creo que al fin y al cabo nos hemos adaptado bastante bien y hemos trabajado correctamente; siempre respetando nuestras opiniones, ideas... también entregando las tareas a tiempo y los roles para que la compañera a la que le tocase estratega-analista, por ejemplo, pudiese hacerlo tranquilamente y a su debido tiempo.

Seguramente coincidamos más de uno y una en habernos dado cuenta de que podemos escribir más allá de como pensábamos de nosotros mismos y nos hayamos sorprendido de nosotros mismos.

Una cosa que quizás  tiene mi blog de la Educación Social "diferente", es que desde la primera entrada decidí llevar a cabo en cada una de ellas, al final del desarrollo, añadir una frase de lecciones, motivadoras... que tuviesen que ver con lo que escribía. Siempre me ha parecido muy bonito e interesante hacerlo porque creo que muchas personas se pueden sentir identificadas con ellas y que nunca está de más hacerlo.

También he de decir que es una pena no haber podido seguir con las clases para seguir aprendiendo como lo hacíamos.

Para concluir, quisiera decir que desde el primer momento estaba motivada con esto porque me encanta enfrentarme a nuevas aventuras y me gustaba el hecho de saber que aunque fuese algo de clase, también lo estaba haciendo porque me gustaba y con muchas ganas. A veces les enseñaba a mis padres mis entradas y mis conclusiones para que lo leyesen y me dieran su opinión.

Espero que después de esto, todos los atrevamos un poco más a hacer cosas que quizás queramos hacer y no hacemos. 

¡Un abrazo y paciencia, ya queda menos!



"Todo lo que le niegas a los demás, te lo niegas a ti. 
Todo lo que das a los demás, te lo das a ti" 

viernes, 8 de mayo de 2020

NOTICIAS BUENAS


PASO A PASO




Hola amigos y amigas, esta última entrada semanal se la he querido dedicar a una buena noticia que se hizo viral hace unos días, ya que es de gran importancia por lo que ello conlleva y pienso que es un gran paso en países como estos.

Hablo de la noticia de : Sudán prohibe la ablación de las mujeres.

La ablación es la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris (clitoridectomía), con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales, religiosas y sociales.

Es desolador pensar que en estos países la mutilación femenina sigue existiendo al día de hoy, 86,6% de mujeres entre los 15 y 49 años han sido sometidas a este ritual ancestral que la Organización Mundial de la Salud considera una violación de los derechos de las mujeres y las niñas. El fin de ello es mitigar la sexualidad femenina y asegurar la fidelidad matrimonial, y por religión.

Esta práctica es negativa para la salud de la mujer ya que se puede dar hemorragias, quistes, problemas urinarios, trastornos psicológicos... entre otras cosas.

La pena para las personas que lo hagan serán de tres años de cárcel que en mi opinión es poquísimo para la gravedad que ello sostiene ya que es una violación de derechos. En estos países las mujeres están sometidas a sus padres y cuando se casan a sus maridos, pocas familias de todas las que hay tienen una mente un poco más "abierta" para darle a la mujer una oportunidad de estudiar, trabajar...Y no dedicarse únicamente a ser madre y a su casa.

Todo esto ha sido a consecuencia del nuevo Gobierno que se ha comprometido a la democracia y la igualdad, a parte de este gran logro, también  ha derogado su ley de orden público, que restringía estrictamente la libertad de vestir, movimiento, asociación, trabajo y estudio de las mujeres. Esto incluía evitar que las mujeres usen pantalones o dejar su cabello descubierto en público, o mezclarse con hombres que no fueran sus esposos o un pariente inmediato.

Las violaciones conyugales y los enlaces con menores de edad no se consideran delito en estos países hasta el momento.

En mi opinión, queda mucho por hacer en estos países a favor de las mujeres ya que la ablación por ejemplo es una costumbre religiosa que en principio muy pocos querrán  eliminar y ajustarse a la nueva norma, lo que conllevará en algunos casos a hacerlo de forma clandestina,  por lo tanto, se fomentarán amenazas a las mujeres que lo sufran para no denunciarlo. 

Esperemos ver noticias buenas como éstas más a menudo y conseguir poco a poco más igualdad de derechos.


Fuente: google images



"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, 
sino que tengan más poder sobre sí mismas".
-Mary Shelley



miércoles, 6 de mayo de 2020

LA COMENTARISTA


COMENTANDO


Hola compis una semana más, en concreto ésta es la última. 
Me ha tocado de nuevo el rol de la comentarista por lo que tengo que reflexionar y comentar publicaciones de mis compañeros y compañeras.

Comenzaré con Juan Vicente Andrada, en su entrada semanal "El virus no mata el machismo" mi compañero, trata sobre la dura y triste realidad de que muchas mujeres están conviviendo día a día con sus maltratadores. Comenta datos interesantes en otros países y en España, donde las llamadas han aumentado un 47% al 016, principalmente muchas de ellas para avisar de cambios domiciliarios. También se ha llevado a cabo un "código" el cual, si van a la farmacia y piden una mascarilla 19, ésta misma llama para alertar inmediatamente. Pero como bien dice mi compañero, esto es una lucha por nuestros derechos y debemos seguir haciéndolo.
En mi opinión pienso lo mismo que él, debemos seguir luchando por nuestros derechos ya que, sino lo hacemos nosotras nadie lo va a hacer y siempre que estemos en riesgo o sepamos de ello, avisar.

Ana Asensio Quintana ha dedicado una entrada semanal al maltrato animal llamada "NO al maltrato animal", aquí explica una noticia de un hombre que mató a su mascota arrojándola desde su balcón y volviéndola a "rematar". Todo esto fue porque la policía le llamó la atención por saltarse en confinamiento y lo pagó con un animal que no tenía culpa de nada. Expone que deberían de ponerse penas para las personas que hacen esto ya que en muchos casos salen impolutas de ello y no es humano hacer este tipo de cosas con mascotas que no tienen culpa de nada.

En mi opinión, me parece inhumano este tipo de cosas, las mascotas son animales que nos hacen compañía y no se merecen un final así.

Alicia López Díaz ha decidido hablar de "ATAXIA DE FRIEDREICH", ésta enfermedad la tuvimos que tratar en un trabajo. Aquí Alicia habla de cómo es, a qué afecta y cuales son sus síntomas.
Es una enfermedad degenerativa y el protagonista de nuestro trabajo es Dimas, un Educador Social de Cáceres que cuenta cómo fue su vida y el proceso de esta enfermedad en su cuerpo, lo que llevó a un documental sobre ello.
Me parece muy bien que dedique una entrada semanal a esta enfermedad ya que quizás poco conocen y que afecta prácticamente a todo el cuerpo mientras el celebro está sano.

Latifa Maimouni Mimouni ha hecho una entrada semanal sobre "¿Qué es el Ramadán?, aquí explica en qué consiste, qué se come, etc.
Me ha parecido muy interesante porque creo que hay cosas que desconocemos de ello y para conocer costumbres de otras culturas.



Por último, Ana María Orozco ha querido dedicar una entrada a las "Redes sociales", aquí habla de qué son y cual es su función. Pero dice algo que es muy interesante y es que las redes sociales no son malas, somos nosotros los que hacemos mala utilización de ellas. Esto conlleva al acoso, bullying, ciberacoso y problemas de autoestima, por querer ser como alguien...
En mi opinión es totalmente cierto, no debemos alejarnos de ellas sino queremos, sino hacer buen uso, para que todo lo que tiene nos beneficie.


Este rol siempre me enseña cosas nuevas que no sabía y me gusta poder ver cómo trabajan mis compañeros y compañeras en sus entradas semanales y blogs. También los temas de los que tratan que son sugestivos y es interesante ver lo que exponen sobre sus ideas.

¡ Hasta pronto!

lunes, 4 de mayo de 2020

LAS COSAS MATERIALES SE PUEDEN SUSTITUIR


REPLANTEAMIENTO


Hola amigos y amigas una semana más, esta se la he decidido dedicar a un vídeo que ví y  me pareció muy emotivo porque quizás no siempre valoramos a la hora de decidir lo que de verdad nos importa.
Es este:


En este vídeo, se pregunta a unas personas mayores y a un niño/a, qué tres cosas se llevarían de su casa más valiosas en treinta segundos; los mayores coinciden en dinero, cartera, portatil, documentación...
Los niños y niñas en cambio salvarían cosas importantes para ellos como son sus mascotas, peluches, fotos, cajas de recuerdos...

Los adultos coinciden en todo material y nada sentimental para ellos, en este caso los pequeños dan una lección de que "Las cosas materiales se pueden sustituir, pero las sentimentales no" .

Estamos cegados con no perder los ordenadores, el dinero...que claro que son importantes, pero realmente, ¿preferiríamos perder un álbum de toda nuestra infancia?, ¿recuerdos de cuando somos pequeños?...

Una vez más los niños y niñas dan una lección de que lo que realmente importa no es material, el ser humano tiende a confundir las cosas realmente esenciales de la vida, y solo repara en ellas cuando algo ocurre. Sólo cuando ya no tenemos aquello que teníamos, nos damos cuenta de lo feliz que nos hacía.
Por eso tenemos que valorar todo aquello que sabemos que nos gusta o nos hace feliz y anteponerlo ante cualquier cosa para así no poder decir, que poco lo he valorado.


Fuente: Google images

"Dale valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan"