UN EDUCADOR SOCIAL EN CENTROS PENITENCIARIOS
Hola a todos, el video que he elegido trata sobre uno de los ámbitos en los que me gustaría trabajar una vez acabada mi formación de Educación Social, los centros penitenciarios.
Tambien barajo más opciones como centros de menores, mujeres maltratadas, etc. Pero para hoy he elegido este tema.
Los educadores sociales en centros penitenciarios estan muy poco reconocidos profesionalmente, ya que no se les da a penas importancia y son todo lo contrario.
Son personas muy importantes para el desarrollo de éstos, ya que van a tratar de formar a esas personas que en su día tuvieron comportamientos innadecuados y reeducarlas para que una vez cumplan su condena sean o intenten ser mejores personas. Digo intenten porque muchas veces los presos no logran sus objetivos una vez salen de la cárcel y vuelven a cometer malos actos, esto le sucede a una gran parte y en algunos casos es consecuencia de que la sociedad no les ha dejado reinsertarse correctamente y por la presion social vuelven a hacerlo; esto no justifica nada de sus actos pero se ha dado en algunos casos.
Las funciones de un/a educador/a social en un centro penitenciario son:
- Posición de tutor: ser el principal referente para el preso y favorecer el acompañamiento educativo a partir del reconocimiento del otro, es decir "una relacion de escucha, soporte, consejo y ayuda mutua".
- Posición de control: saber percibir al otro, observar las conductas, notar cuando hay una demanda de atención, descodificar los mensajes y permitirse a los hechos.
- Posición de acogida: cuando llega un interno nuevo, enseñarle los espacios donde se va a mover y profesionales con los que va a tratar, convirtiendose en una persona de confianza.
- Posición de canalizacion de las demandas: escuchar las demandas de los internos e intentar atenderlas, por lo que se necesita conocer las necesidades y características de cada uno.
- Posición de dinamizadora: mediante actividades intentar que el interno pase su tiempo libre de forma productiva, formativa y educativa.
- Posición formativa: seleccionar los contenidos socioeducativos que mejor se adapten a los internos y aplicarlos.
- Posición de mediadora: abarca mediación entre iguales, mediación entre el interno y el centro penintenciario, y entre el interno y él mismo.
- Posición evaluadora: mediante recogida y valoracion de la información, se hace un informe de acción con acción educativa.
También el ayuda a comprender que una vez fuera pueden retomar su vida, buscar un trabajo y hacer buenas acciones.
"La eduación es el arma más poderosa que puedes usar para ambiar el mundo"
Nelson Mandela
¡Hola Gemma! Me pasaba por aquí para decirte que tu entrada semanal me ha parecido muy interesante, llena de información que por lo menos para mí y seguramente para mas personas sea desconocida. Gracias a ella he adquirido nuevos conocimientos, como las funciones de una educadora o un educador social en los centros penitenciarios.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Muchas gracias por detenerte a leer mi entrada, me alegra que te haya gustado y servido de ayuda.
Eliminar¡Un saludo!