viernes, 6 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

8 DE MARZO

Hola chicos y chicas una semana más, ésta entrada en especial la he querido dedicar al día de la mujer trabajadora ya que es este domingo día 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 



Fuente Goole images
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.



En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa, causa de la sociedad patriarcal en la que se vivía, donde se pensaba que la mujer solo debía estar en su casa.


Gracias a grandes mujeres que lucharon por sus derechos, hoy podemos hacer cosas como:
  • Votar : El sufragismo fue un movimiento internacional impulsado por mujeres que lucharon con su vida.
  • Divorcio
  • Universidad: Las mujeres españolas no accedieron a la Enseñanza Superior en
    Fuente Goole images
    igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910, como anteriormente he citdo. En 1849 Concepción Arenal se vistió como un hombre para asistir a la facultad de Derecho en la Universidad de Madrid.
  • Código Civil: nos trata por igual que a un hombre.  María Telo, extremeña, fue una abogada que dedicó toda su vida para conseguir la igualdad de mujeres y hombres en el Código Civil.
  • Anticonceptivos : en 1977 las feministas luchaban por la legalización de los anticonceptivos.    
 Me quedo corta con las cosas que se han logrado gracias a este movimiento, también podemos incluir llevar pantalones, poder hacer todos los oficios que queramos (agricultura, medicos...), derecho a custodia de hijos, decidir por nosotras mismas, tener propiedades, pedir préstamos a nuestro nombre...

Fuente Google images
Clara Campoamor fue una mujer muy importante ya que fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España en 1931 donde fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones en este mismo año (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras). En 1933, las mujeres pudieron votar por primera vez en unas elecciones.

Me parece fascinante cómo el Feminismo ha alcanzado logros, pero también cómo ha ido escalando el necesario involucramiento de todos los entes de la sociedad. Pero queda mucho trabajo por delante, muchas cosas por las que luchar ya que hoy en día muchas personas siguen viendo a la mujer inferior y el machismo está continuamente en nuestros días, lo somos entre nosotras consciente o inconscientemente, cada año mueren un gran numero de mujeres maltratadas por sus maridos, denuncias por violencia de género y andamos con miedo por la calle al volver a casa solas por qué nos pueda pasar.



"No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar."

Angela Davis



2 comentarios:

  1. ¡Buenas Gemma! Me he pasado por tu publicación y me ha resultado bastante interesante a la vez que un gran labor que has realizado.
    Pienso que la mujer merece mucho más reconocimiento del que realmente tiene y que poco a poco, unidas, debemos conseguir la igualdad por la que tanto tiempo se lleva luchando.
    Espero que como futuras educadoras sociales sirvamos de ayuda a todas estas mujeres que tanto lo necesitan y que sigamos siendo la voz de las que ya no la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegra que te haya gustado mi publicación. Pienso igual que tú y aún queda mucho por hacer, como fururas educadoras sociales, haremos todo lo que esté en nuestras manos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar