sábado, 14 de marzo de 2020

PLAYER

EL VIAJE DE ELISA

Hola de nuevo chicos y chicas, esta semana me ha tocado el rol de player por lo que tengo que jugar a un juego y responder a unas preguntas propuestas por la profesora.

 Yo he decidido elegir "El viaje de Elisa", Elisa es una chica que vive en otro planeta llamado Lionov donde quienes mandan, las sombras grises, son malas personas y junto con su amiga Naoki llevan a cabo un plan que consiste en viajar a la tierra con un casco llamado el camino de la aurora y pedir ayuda a alguien, todo esto a través de la tecnología.
En la tierra conocerán a Saga, una chica de 16 años que con el paso del tiempo cuenta que se comporta de tal manera porque tiene Síndrome de Asperger. 
Para ir consiguiendo logros, el juego consiste en ayudar a Saga con su enfermedad. El Sindrome de Asperger  es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socio económicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía.
El juego te impone 5 actividades (y otras complementarias), donde por ejemplo tienes que organizarle un horario -ya que ellos necesitan tener todo ordenado y controlado-, una mazmorra, expresiones cómo las vemos nosotros y cómo las ven ellos, diálogos intentando evitar ironías y dobles sentidos -porque hay que hablarles claro- y todo esto con un mensaje conciso donde explica cómo se sienten.
El Juego acaba cuando se completa el porcentaje mas alto de empatía a través de las actividades y Elisa consigue su propósito.

El juego me ha paredido educativo y me ha gustado porque he aprendido cosas que no sabía sobre esta enfermedad, me ha llamado la atención que durante todo el juego se te permite elegir entre dos o tres opciones qué quieres hacer o de qué hablar. También he de decir que quien juegue tiene que dedicarle un tiempo porque es extenso, a veces no explica bien las actividades que hay que realizar y tienes que volverlo a intentar.

Las emociones que he sentido han sido empatía y querer ayudar a estas personas en su día a día, ya que no ha de ser fácil no lograr entender a veces a las personas con las que hablas. También tristeza e impotencia al imaginarme que muchas de las veces sea real que las personas acaban enfadandose e insultando cuando dices que no las entiendes. Sólo hay que lacónicos.

Yo utilizaría este juego en cualquier tipo de aula con correspondencia a la edad recomendada, es un juego inclusivo que te hace pensar y darte cuenta cómo se sienten las personas con autismo y Síndrome de Asperger, trabajaría con chicos de  ESO e incluso bachillerato.

"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad"


-Sheldon Cooper


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